viernes, 12 de agosto de 2011

TierradeCampeones 03 - EL TANI




Gracias al deporte, y específicamente al boxeoIquique es conocido como
"Tierra de Campeones".


Estanislao Loayza Aguilar —en inglés llamado Stan o Stanislaus Loayza
Loayza destacó en los cuadriláteros estadounidenses. El 2 de enero de 1925 debutó en el Madison Square Garden de Nueva York y ganó por puntos al norteamericano Moe Gambers, en la categoría liviano.

Luego hizo ocho exitosos combates frente a destacados boxeadores estadounidenses, italianos, cubanos y mexicanos, siempre saliendo con su diestra en alto, peleo el titulo de campeón del mundo el 13 de julio de 1925 en Nueva York ante Jimmy Goodrich en el peso mediano, pero perdió porque (supuestamente) el árbitro de la contienda lo pisó y lo lesionó.

Conocido como el Tani, fue el primer boxeador chileno que disputó una corona del mundo. Se casó con Amanda Nieto, tuvo dos hijos: Stanley y Amanda. Además fue tío de los que posteriormente serían campeones de Chile y reconocidos en Sudamérica: Humberto Loayza, Rubén Loayza y Mario Loayza.
Fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente ingresó al Servicio de prisiones, donde jubiló como suboficial mayor.


Libro
Bernardo Guerrero, escritor de artículos costumbristas en el diario La Estrella de Iquique, lanzó el libro y documental de la vida de Estinislao Loayza, el día 12 de marzo de 2008. El libro, llamado Más duro que el Tani, es una breve entrega de detalles inéditos de la vida del Tani, que incluye un documental en DVD de 20 minutos, recopilando algunas fotos, la narración de su biografía, y el extracto de un combate del boxeador en el año 1926.
Como dato curioso, el escritor chileno Roberto Bolaño lo menciona en la novela 2666.

No hay comentarios:

Publicar un comentario